Una vez decidió Dios visitar la tierra y envió un ángel para que inspeccionara la situación antes de su visita. Y el ángel regresó diciendo: «La mayoría de ellos carece de comida; la mayoría de ellos carece también de empleo». Y dijo Dios: «Entonces voy a encarnarme en forma de comida para los hambrientos y en forma de trabajo para los parados».

DROGODEPENDENCIAS: EL TABACO

DEJAR DE FUMAR

El tratamiento de un fumador pasa por tres fases: la de preparación: motivación para dejar de fumar; la de abandono: ayuda psicológica para dejar de fumar y, finalmente, la de mantenimiento: entrenamiento para mantener la abstinencia y prevenir las recaídas.¿Por qué fumo? Existen factores sociales de disponibilidad, accesibilidad y publicidad; factores psicológicos de reforzamiento y procesos cognitivos y, por la dependencia fisiológica de la nicotina. Se deben tener en cuenta estos tres factores para dejar de fumar.

Técnica aversivas:Fumar rápido, mantener el humo, saciarse.

Técnica operante del desvanecimiento: Consiste en reducir la nicotina y alquitrán mediante el cambio semanal de la marca de cigarrillos, para evitar el síndrome de abstinencia y sinhacer una compensación nicotínica, (dar más caladas o más intensas para conseguir mayores niveles de nicotina. La conducta de fumar está asociada a distintas situaciones, como lugares y momentos del día y/o personas con las que habitualmente se fuma. Para dejar de fumar debe restringir progresivamente los sitios, momentos del día y personas asociados a fumar.

El entrenamiento en solución de problemas: Entrenamiento para reconocer los problemas, buscar soluciones adecuadas e implantar la mejor solución. El afrontamiento activo de la tentación de fumar consigue mantener la abstinencia, por lo que el entrenamiento en solución de problemas es una estrategia básica para la prevención de recaídas.

Loli Ruiz.

Miércoles, 18 Abril 2018 15:34

¿QUÉ QUIERE DECIR "VIVIR"?

El prestigioso psiquiatra Viktor Frankl, autor de varios libros, nos dice;

Lo que de verdad necesitamos és un cambio radica en nuestra actitud hacia la vida. 

Tenemos que aprender por nosotros mismos, y luego enseñar a los desesperados que en realidad no es importante no esperar nada de la vida, sino que la vida espera alguna cosa de nosotros.

Hemos de dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida, y sí debemos pensar en nosotros como seres a los que la felicidad inquieta de forma continua e incesante.

Nuestra respuesta debe estar hecha, no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una recta actuación. Como ultima instancia vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que esto plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.

La terapia bioenergética.

La Terapia bioenergética desarrollada por Alexander Lowen, propone: “No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo y es en éste donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella…configurando nuestra coraza muscular en función de nuestras vivencias”. Así pues nuestro cuerpo refleja los conflictos no resueltos en tensiones y contracturas musculares. Este tipo de terapia, se trabaja con las manos sobre los músculos contraídos. Se realizan posiciones estresantes y movimientos expresivos a la vez, se le pide al paciente que se abandone a las emociones que emergen. Una de estas técnicas que se puede practicar en casa es la técnica del arco chino: De pié con los pies un poco separados, rodillas ligeramente dobladas, brazos a los lados del cuerpo, relajados, inspiramos y soltamos el aire, tres veces, levantamos los brazos estirados con fuerza y los elevamos hasta la cabeza bien estirados y los llevamos hacia atrás como si fuésemos un arco, forzamos ahí y respiramos, después bajamos los brazos estirados hacia delante y vamos relajando el cuerpo y bajamos hasta tocar el suelo con las manos. Bajamos relajándonos, con las rodillas flexionadas y nos mantenemos ahí relajando el cuerpo respirando tres veces. Subimos lentamente y nos vamos a sentir más relajados.

Lola Ruiz.

HOY:  TIEMPO DE ESPERA Y CAMBIO DE ACTITUD

Programa en el que hablaremos sobre el tiempo de espera y el cambio de actitud. Para ello contaremos con la presencia de nuestros colaboradores habituales Rafa, Ricardo y Laura. Nuestra invitada especial será Annette Lavrijsen que fue editora de Women’s Health en Holanda. Como periodista independiente escribe sobre salud, psicología y naturaleza, y también sobre la relación que puede establecerse entre esos temas. Especialista en "shinrin yoku" o "baño forestal" que consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa y muy especial. 

 

Qué es shinrin yoku, la práctica japonesa de los "baños forestales" que gana adeptos en el mundo

El bosque puede ser una medicina. Pero no basta una simple caminata entre los árboles. Hay que absorber al bosque con todos los sentidos.

Es lo que propone una práctica japonesa que está ganando cada vez más adeptos en otros países.

Se llama "shinrin yoku" o "baño forestal" y consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa y muy especial.

"Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros", explica Amos Clifford, fundador de la Asociación de Terapias de la Naturaleza y el Bosque (Association of Nature and Forest Therapy), con sede en California, que promueve la práctica japonesa en Estados Unidos.

LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO

Ante la pérdida de un ser querido sentimos mucho dolor. La adaptación a una experiencia como esta implica hacer un esfuerzo por entender nuestros sentimientos y aceptar la nueva situación. La psicología positiva se centra en la elaboración positiva de las pérdidas, apelando a la fortalezapara afrontar las situaciones y encarar este proceso de adaptación de una forma que nos ayude a crecer emocionalmente y a utilizar nuestros recursos personales de forma constructiva.En vez de centrarse en los efectos negativos de la pérdida y en las emociones, pensamientos y conductas negativas como consecuencia de la misma, la psicología positiva proclama que, experimentar emociones positivas como gratitud, amor o interés, entre otras, a corto plazo, potencia el afrontamiento activo y promueve la desactivación fisiológica; mientras que a largo plazo, minimiza el riesgo de depresión y refuerza los recursos de afrontamiento.

Las pautas para afrontar de forma positiva la pérdida de un ser querido son:Aceptar los sentimientos, tratarse con amor y paciencia y no dejarse llevar por pensamientos negativos e irracionales, no presionarse para sentirse bien ni hacer cosas para las que no te sientes preparado, centrarse en los recuerdos e imágenes positivas con gratitud por haberlos experimentado, reconocer día a día todo lo positivo que tenemos a nuestro alrededor e intentar disfrutar de las pequeñas y grandes cosas que siguen ahí.

Loli Ruiz.

Meditación de la uva pasa

“La meditación te ayuda a tener control sobre tu propia vida, te enseña a cultivar las fuentes de felicidad, de ecuanimidad. Tanto en momentos buenos como en malos o neutros podemos disfrutar de una sensación de bienestar. Entendido así, creo que todo el mundo tiene que aprender a meditar”. Allan Wallace.

 La meditación de la pasa es uno de los ejercicios más utilizados en los talleres de mindfulness.Una experiencia fascinante donde, generalmente, se advierte que si comiéramos siempre así nuestra relación con los alimentos sería más agradable.

*Pon una pasa en la palma de tu mano, obsérvala unos momentos. Mírala con un sentido de curiosidad y asombro, como si fuera la primera vez que has visto una pasa. Siente su textura en la mano y fíjate en los colores y tonalidades, en cómo incide la luz en sus pliegues. *Hazte consciente de cualquier pensamiento que pase por tu cabeza *A continuación la hueles durante un ratito. *Después,acércatela a los labios, siendo consciente del lento movimiento de la mano al acercar el alimento a la boca y de cómo salivas al anticiparse tu mente a la acción de comer. *Pon lauva pasa en los labios, pásala por ellos, casi sin rozarlos, ¿cómo notas su piel en los labios? *Luego pon la uva dentro de la boca en la lengua, siéntela en tu lengua. Después mastica muy despacio, experimenta realmente el acto de masticar una sola uva pasa, su sabor real. * Después, cuando te sientas preparado para ingerirla, presta atención al proceso, experimenta con plena conciencia el impulso de tragar, intenta sentir como pasa por la garganta y recorre el camino hacía el estómago.

 La realidad es que, cuando empiezas a prestar atención de esta forma, tu relación con las cosas cambia. Puedes empezar a ver un orden y una vinculación entre las cosas que antes no eran visibles. Y hasta puedes pensar en su origen con una actitud de agradecimiento.

 

Lola Ruiz.

EL TEMA A TRATAR EN LA SESIÓN DE "COMENÇAR DE NOU" PARA ESTE MARTES 27 DE MARZO ES:

RELACIONES HUMANAS /  AMOR INCONDICIONAL

OS ESPERAMOS....

AHI VA UNA HISTORIETA

DOS CONEJITOS

Una historia tradicional zen cuenta que un estudiante de artes marciales se acercó al maestro con una pregunta;

·       Quisiera mejorar mi conocimiento de artes marciales. Además de aprender contigo, me gustaría aprender con otro maestro para instruirme en otro estilo diferente. ¿Qué piensa de esta idea?

 

El cazador que persigue dos conejos - contestó el maestro – no atrapa a ninguno.

 

PSICOLOGÍA EN POSITIVO:     CREENCIAS IRRACIONALES

CREENCIAS IRRACIONALES

Cuando hablamos de creencias irracionales es necesario mencionar a Albert Ellis, psicólogo cognitivo que desarrolló la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC). Su método intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados.

¿Qué es una creencia irracional? Es una creencia rígida y poco realista sobre:

-Nosotros mismos (“soy débil, soy incompetente, los demás no me respetan, no valgo nada…”).

-Los demás (“la gente no es de fiar, la gente me puede hacer daño…”).

-La vida y del mundo (“la vida es muy dura, la vida es absurda, este mundo es un asco…”)

Ellis centra su teoría en que “Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos”. Así podemos decir que la “TREC” parte de la siguiente hipótesis: No son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino las creencias o manera de interpretarlos (B). Por lo tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales, es decir nuestras creencias, seremos capaces de generar estados emociones menos dolorosas, más positivas y acordes con la realidad.

 

 

Loli Ruiz.

 

ESTA NOCHE EN RKB ESTADO DE ANIMO

Este próximo lunes hablaremos sobre nuestro estado de ánimo, con nuestra invitada especial Isabel guerrero, colaboradora de la editorial El grano de mostaza y psicoterapeuta de
Un Curso de milagros. 

 

Página 1 de 7

FUNDACIÓ PRAHU

Nuestra Fundación quiere tener como objetivo la promoción y ayuda a todos aquellos proyectos y progremes de carácter social, espititual o humanístico, que puedan servir para iniciar a las personas a encontrar un tanto un equilibrio moral y espiritual como una salida digna a nuestra sociedad a nivel laboral.