Una vez decidió Dios visitar la tierra y envió un ángel para que inspeccionara la situación antes de su visita. Y el ángel regresó diciendo: «La mayoría de ellos carece de comida; la mayoría de ellos carece también de empleo». Y dijo Dios: «Entonces voy a encarnarme en forma de comida para los hambrientos y en forma de trabajo para los parados».

COMENÇAR DE NOU

Desde los inicios de la Fundación intentamos crear un programa de autoayuda para personas mayores de 40 años en situación de paro, personas que han vivido el experiencia de perder su puesto de trabajo o su negocio y que se sienten obligadas a reconstruir de nuevo su actividad laboral y económica con una edad que la sociedad actual considera ya caducada, una contradicción, ya que cada vez la esperanza de vida es más larga y una persona de 40 años le quedan todavía según la ley actual 25 años de trabajo activo.

Por mediación de nuestro programa y en base a unas reuniones semanales donde se comparten experiencias personales y puntos de vista propios en relación a determinados temas previamente programados, se consigue en un porcentaje bastante importante la reinserción de estas personas al mercado laboral, Comenzar de nuevo.

PROGRAMA MAYORES DE 40 AÑOS

  • Ayudamos a las personas mayores de 40 años en situación de paro.
  • Organizamos reuniones semanales, entre 15 y 20 personas, que comparten esta misma situación.
  • La interrelación entre el grupo genera soluciones que individualmente no se encuentran.
  • La novedad de este programa reside en que está impulsado y desarrollado por personas que han superado la misma situación.
  • Los temas de la reunión están en sintonía con los programas de superación personal: mejorar la autoestima, serenarse, combatir los miedos, etc.
  • Este tipo de orientación ha demostrado en la práctica que el soporte psicológico es fundamental para encontrar salidas personales.
  • La inquietud de los participantes ha impulsado la creación de Grupos de Búsqueda de Trabajo, Planes de Empresa para la Auto-ocupación y la creación de una Bolsa de Trabajo propia.
  • Nos reunimos todos los martes a partir de las 7 de la tarde en las oficinas de la Fundación

PROGRAMA DE AYUDA A MAYORES

PROBLEMAS DETECTADOS

Las personas que han participado en nuestro programa, generalmente, expresan la demanda de trabajo, para reincorporarse al mercado laboral. Los problemas que les son detectados derivan a menudo de la falta de trabajo, y de las situaciones de exclusión social. Pérdida de la autoestima, para sentirse rechazado, por motivos de edad. Tendencia a la depresión psíquica. Problemas adictivos: alcoholismo, ludopatía, etc. ... Problemas de soledad, debido a vivir, por mucho tiempo, la situación de parado sin apoyo personal.

ACTUACIONES

Participación en la reunión "Començar de Nou". Seguimiento individualizado y autorizado en la búsqueda de trabajo. Consulta de la prensa, de la bolsa de trabajo, acceso a Internet, teléfono, etc. Formación los cursos que ofrecemos.


Comenzar de nuevo

Puedes leer y descargar las Sesiónes de "COMENÇAR DE NOU" Aqui!

USUARIOS EN PARO

Han disfrutado de nuestro programa durante el año 2008, un total de 780 parados, todos ellos entrevistados individualmente, y también han sido inscritos en nuestra bolsa de trabajo.

DESCRIPCIÓN

  • Mayores de 40 años: 560 usuarios. 
  • Menores de 40 años: 220 usuarios. 
  • Mujeres: 360 
  • Hombres: 420 
  • Asisten a las reuniones
  • Comenzar de Nuevo: 280 usuarios.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA Y EVALUACIÓN

Atestación de la atención integral al parado mayor de 40 años. La atención personal e individualizada ha ayudado a los usuarios a suavizar tensiones y miedos, y los ha llevado a la autonomía en la búsqueda de trabajo. Las sesiones grupales han servido de apoyo al problema. Hemos facilitado los cursos de formación con la intención de reciclar laboralmente a los usuarios, nuestro contacto con empresas sensibilizadas ha hecho posible facilitar ofertas de trabajo. Hemos facilitado nuestras instalaciones para cualquier tipo de instrucción: locales, tareas informáticas, telefonía, personal, despachos, etc. Abogados, psicólogos, trabajadores sociales y profesionales del centro, han cumplido puntualmente las demandas de los usuarios.

FUNDACIÓ PRAHU

Nuestra Fundación quiere tener como objetivo la promoción y ayuda a todos aquellos proyectos y progremes de carácter social, espititual o humanístico, que puedan servir para iniciar a las personas a encontrar un tanto un equilibrio moral y espiritual como una salida digna a nuestra sociedad a nivel laboral.